Análisis "Sunset Boulevard"

Análisis de la película estadounidense "Sunset Boulevard", dirigida por Billy Wilder en el año 1950.

Es una película del cine Noir, la cual relata un crimen en el mundo de Hollywood. En ella nos cuentan la historia de una vieja actriz del cine mudo de Hollywood, Norma Desmond, quien no acepta que su tiempo de éxito ya pasó, culpa a la “modernidad” del cine y su cambio al cine sonoro, aunque sigue soñando con regresar a la pantalla, los productores no la aceptan por no poderse adaptar al nuevo tipo de cine. Al toparse con Joe Gillis, que se dedica a escribir guiones, ella le comenta de la película que tanto quiere hacer y Joe está dispuesto a ayudarla ya que ambos quieren tener éxito en Hollywood, sin embargo, la ambición los lleva a cometer decisiones que desembocarían en el fin de ambos.

Durante toda la película, el director nos mantiene conscientes de la fuerza que tiene la industria del entretenimiento sobre las personas, ya que se presenta la idea de que todos los artistas son desechables, todo debido a que Hollywood ahora solo busca a mujeres jóvenes y sensuales. Este tema sigue siendo muy importante en la actualidad, el miedo al olvido es muy común en ese ambiente, que normalmente está lleno de personas narcisistas y excéntricas.

Además, se mencionan intentos de suicidio, que hacen alusión a las enfermedades mentales que los artistas sufren por culpa del mundo del entretenimiento; en varias ocasiones vemos escenas cargadas con un sentimiento de soledad por parte de la actriz, y podríamos deducir también que esta es una razón por la que Norma busca atención.

Muchas personas pensarían que la única persona obsesionada con la fama es Norma, sin embargo, Joe Gillis también tiene acciones que nos hacen pensar lo mismo; Joe con tal de tener la oportunidad de trabajar en un guión para una película acepta estar con Norma, aunque podamos notar su incomodidad, a la vez, acepta otro trabajo de guión con otra mujer, Betty Schaefer, quien será su amante y ella le será desleal a su novio. En esta industria son todos contra todos y siempre se va a tratar de ganarle a los demás, sobresalir sin importar las consecuencias.

Al finalizar la película, presenciamos el descenso de ambos personajes, Joe es asesinado por Norma al enterarse de que tiene otro trabajo y éste planee irse de la casa, y Norma es arrestada. La escena final me parece impresionante, observamos cómo la policía le comenta a Norma que la prensa y las cámaras la están esperando, y en lugar de tener una reacción de temor, vemos una expresión de felicidad, en el plano se ve cómo ella baja las escaleras de su casa con un sentimiento de superioridad ante las cámaras, mostrando seguridad y diciendo la famosa frase "All right Mr. DeMille, I'm ready for my close-up".

Me parece una película demasiado interesante con un tema un tanto controversial entre las productoras y actrices de esos años, sin embargo, actualmente a muchas personas interesadas en el tema de hacer cine, esto les podría hacer reflexionar y analizar. Abarca muchos temas que en la vida real son ciertas, como lo son las enfermedades mentales, el abuso de poder, la ambición, el miedo al olvido por el surgimiento de generaciones nuevas, etc. Todo acompañado de personajes intrigantes, vestuario llamativo y música que logró hacerme sentir emoción y a la vez inquietud, sobre todo en la gran escena final.