Análisis "Las Noches de Cabiria"

Análisis de la escena más dramática y la escena más importante de la película italiana "Las Noches de Cabiria", dirigida por Federico Fellini en 1957.

La película trata sobre una mujer, Cabiria, quien es prostituta, pero a la vez, ella busca el amor cada que conoce a alguien que pueda ser su futura pareja, sin embargo, su inocencia la lleva a siempre ser decepcionada y humillada por los hombres.

Para mí, la escena que considero es la más dramática, es la penúltima escena, donde Cabiria se da cuenta que el hombre que le prometió una buena vida solo quería su dinero en realidad; podemos notar cómo por primera vez vemos a Cabiria quebrarse, vemos en sus ojos la tristeza que se había guardado durante toda la película, además estalla con enojo y al fin enfrenta cara a cara al hombre que le hizo sentirse así. Me parece que es un momento donde podemos ver todos los sentimientos que ella sentía finalmente siendo expresados, ver a Cabiria destrozada fue algo que nunca pensé que iba a presenciar en la película, por lo que esta fue la escena que más me pegó y destrozó.

El momento más importante fue la escena final, en la que nos presentan una secuencia donde ella va caminando en el bosque y se topa con unas personas que van festejando alrededor de ella, si bien esta escena puede sonar muy simple, creo que resume perfecto la película entera y el mensaje que se busca dar. Observamos a Cabiria levantarse después de haber pasado por la tristeza y humillación que ese hombre le hizo pasar, apreciamos cómo a pesar de todo, ella tiene la fuerza de levantarse y no dejarse vencer, al final, cuando las personas festejando pasan a su lado, a Cabiria se le forma una pequeña sonrisa, lo que nos da a entender que aún después de lo sucedido, ella seguirá siendo la mujer positiva y bondadosa que conocimos en la película.