Análisis "Beau Travail"
Este es un análisis de la película francesa "Beau Travail", dirigida por Claire Denis en el año 1999.
La película nos muestra la historia de Galoup, un ex-sargento en la Legión Extranjera de Djibouti, África, que buscaba tener la atención del comandante que admira, por medio de su actitud firme y disciplina. De pronto, ingresa un joven que llama la atención del comandante gracias a sus actos heroicos y capacidades, por lo que Galoup empieza a tener interés que se transforma en celos, luego en enojo hacia el joven.
Hay varios elementos que hacen de la película algo muy bello; el primero es el establecimiento de jerarquías, donde entendemos que Galoup es un hombre serio, con aspecto imponente, pero aún así, busca la atención de su comandante; en cambio, hay otro hombre presente, un joven más alto, es el que recibe la atención. Las miradas que Galoup tiene hacia él, nos hacen pensar distintas cosas conforme la película avanza, no sabemos si es de atracción, admiración, celos, enojo, etc.
El otro elemento, es la inclusión de la danza y la apreciación del cuerpo humano, la directora muestra escenas coreografiadas de una manera delicada a pesar de que sean hombres militares entrenando para la guerra; la escena donde los soldados están entrenando, pero hacen contacto físico al abrazarse, es una manera sutil de incluir el tema de la atracción en un momento muy masculino, lo mismo sucede en la escena donde ambos cuerpos se muestran nadando en el agua, mostrando cierta intimidad entre los personajes, pero sin olvidar la rivalidad que existe enseñando los cuchillos que tienen en la mano.
Finalmente, la escena del baile al final de la película es un cambio muy fuerte a comparación de los otros bailes vistos, donde está presente una canción mucho más movida, luces con colores muy intensos, siendo Galoup el único personaje ocupando el espacio. Es un momento que representa la liberación de identidad del personaje principal, deja de ser el típico hombre militar serio y aceptando las emociones que en ese momento siente, dejándose llevar por la música.
Comentarios
Publicar un comentario